Vi una peli y entendí.

Dos gemelas, separadas desde joven. Cada una vive una vida diferente. Se ven alguna vez ya siendo adultos. Una de las 2 se quería casar con un judío, pero lo matan en Auschwitz. La otra casada con un nazi (lo matan también) ni tiene idea que algo terrible pasa con los judíos, simplemente porque ella vive en su mundo, y aunque hay guerra, no se entere de los horrores… La primera odia a la segunda. La segunda no tiene idea por qué.

Entiendo de repente más profundamente. Lo veo más claro.

Los primeros años y la adolescencia de cada uno crean el escenario de lo que ‘es la vida’. Los años después o cristalizan esas ideas (mente cerrada) o abren un escenario más amplio (aquí puede estar crecimiento). Lo que has vivido o vives es lo que existe para ti. Otros mundos pueden ser desconocidos completamente. Depende de cada uno si rechaza el desconocido o si hace un esfuerzo para entender. Esa elección puede ser también influida por la educación recibida y/o religión.

…crecer rico o pobre… crecer aceptado o rechazado… crecer oprimido o libre… poder pensar libremente o no… crecer en guerra o en libertad…

Así que, ¿qué es el bien o el mal? Depende todo de tu marco de referencia, resultado de lo aprendido, de la educación. ¿Qué es el bien, qué es el mal? Depende del contexto, de las creencias, de tu grupo de referencia.

Otra peli hace un tiempo… jóvenes americanos en la prisión. Se odian el uno al otro, en la calle se matan. No son malas personas. Han crecido en sus bandas y se protegen entre ellos. Los otros son enemigos. Si uno no mata al otro, la otra mata a uno. No son malos. No entienden más de lo que han visto a su alrededor.

Me ha ido una niebla delante de mis ojos.

Los que te parecen a ti, son más fáciles de entender. Los diferentes no tanto.
Con una amiga también he aprendido recientemente. Decepción por cómo actúa porque no actúa como yo lo siento. Actúa diferente. No conecta, pero ya entiendo por qué. Tengo que soltar las expectativas o no relacionarme. Revisar las relaciones.
Respetar como es el otro. No es posible cuando no estás consciente y no sales de tu propio escenario.

El no entender no lo haces conscientemente. Lo haces por condicionamiento, por lo que has visto. Lo has integrado como normal, como tuyo.

Suscríbete a mi blog

Contáctame

+34 619 04 27 60
cleo.h.999@protonmail.com