¿Quién es responsable por lo que pasa con tus hijas e hijos?
Soy demasiado responsable para los asuntos de otros y a veces me perjudica.
Soy humana y por eso hago a veces fallos humanos.
Ayer pasó algo. Nada grave pero no agradable.
Me deja reflexionar sobre mi propio comportamiento.
Y me deja reflexionar sobre la gente en general.
¿Qué pasó?
Me gusta la enseñanza y cuando llegué a España, buscaba cómo podía ganar mi dinero siendo madre de 5 hijas jóvenes en una familia uniparental. Empecé a dar clases de inglés, aunque en Bélgica tenía mi centro terapéutico siendo fisioterapeuta. Aún ahora doy algunas clases de inglés por semana. Me gusta.
Doy clases a dos chicos de 17 años. Chicos estudiosos y responsables. Se apuntaron al examen B2. Les busqué la información para un examen. Les pasó la información, todo lo que había, BOA con todos los datos y fechas, fotos de lo que podía ser importante, hasta un video indicando como hacer la preinscripción y matrícula. Les recordaba la fecha de la preinscripción. Les recordaba la fecha de la matrícula, pero el día antes de la matrícula, en clase, buscábamos la manera para conseguir el documento de empadronamiento que uno de ellos aún no tenía… Se matricularon el último día y yo me relajé. Recibían un mail con las fechas de los exámenes. A mi me decían, la teoría para finales de junio, el oral el 8 de junio. Y confié en lo que decían.
Practicamos y les daba confianza. Ayer hicimos las últimas prácticas antes del examen oral. Creo que están bien preparados.
Pero por la noche recibió un mensaje enfadada de las mamas. Una me enviaba una foto de las fechas del examen escrito. Era finales de mayo, no de junio (y ya estábamos a 6 de junio). Era esa misma noche que las madres (los padres ausentes, aunque viven en las mismas casas) se enteraron del examen oral en 2 días. Creo que por eso se pusieron a buscar la fecha del otro examen… ¿no habían mirado antes toda la información que les había enviado? Ellas simplemente, sin decirme o preguntarme nada, habían puesto toda la responsabilidad en mis manos.
Recibí una serie de mensajes desagradables en los que me llamaron irresponsable, hasta mala. ¡Yo soy la culpable! Dos papás y dos mamás y dos jóvenes y yo soy la culpable…
Me siento responsable por mi parte no cumplido, es que no verifique las fechas cuando los chicos me lo comunicaron. ¿Pero tenía que hacerlo? Creía que lo habían mirado en casa con sus padres. Pero no.
La carga de culpa no quiero llevar. Es fácil dar culpa y así no tener que mirar en tu propio interior…
Tienen suerte que hay un examen extraordinario en septiembre. Así que les queda una fecha para examinarse.
Tienen razón que yo podía haber verificado las fechas de los exámenes, pero no lo hice. No dudaba de lo que los chicos decían, habían recibido un mail con los datos. Ellos y los padres tenían toda la información.
Soy demasiado responsable por los asuntos de otros. Creo que la gente se relaja y no hace lo que pueden/deben hacer cuando me pongo a organizar. Voy a ser menos responsable para los asuntos de otros. ¿Responsable o controladora? ¿Se puede decir controladora, aunque es control para el bien desarrollo de una actividad? Pero al final no es lo que tengo que hacer.
Una lección aprendida. Gracias que no tiene consecuencias graves.
¿Necesitaba yo esta lección? Seguro que sí, sino no me había pasado.
¿Y los padres?
¿Padres confían demasiado en el estado, la sociedad, los profes y educadores externos? ¿Confían en los amigos, en internet, en las compras, en las noticias…? ¿Confían en lo que sus hijos hacen, leen, juegan…?
Lo veo peligroso.
Igual muchos padres tienen que ser un poco más controladores. Un poco más consciente y tener sus valores más claros y verificar si lo pactado en casa se cumple.
Si hablamos de los últimos años vemos muchas locuras. Hemos visto niños encerrados en casa y limitados en su respiración y casi todos los padres están de acuerdo. Hemos visto niños recibir inyecciones con una sustancia experimental y casi todos los padres están de acuerdo. Hemos visto niños y jóvenes incrementar el uso de pantallas, claro por obligación y casi todos los padres están de acuerdo.
Si eres padre, ¿Verificas lo que aprenden en el cole? ¿Miras los libros, revisas los temas? ¿Conoces sus profesores? ¿Hablas con tu hijo o hija a menudo sobre lo que ‘aprenden’? ¿Revisas su móvil?
Y lo de toda la vida…. chuches, coca cola, alcohol y comida rápida. La lista ha aumentado con muchos productos super procesados. Son venenos puros, pero se siguen consumiendo.
Dónde está el pensamiento crítico. ¿Sin generalizar me pregunto si eso existe en padres?
Dónde están los valores y el resultado de ellos en la educación.
¿Están los padres demasiados ocupados con su trabajo para traer dinero a casa en nuestra sociedad de bienestar, o esclavitud para ocuparse de los niños y/o valorar sus actividades y ocupaciones?