La alta sensibilidad es un rasgo de la personalidad (sensibilidad del procesamiento sensorial) que el 20% de la población tienen, hombres y mujeres en igual medida. Las personas PAS heredan un sistema nervioso más fino, más desarrollado. Esto tiene como consecuencia que reciben relativamente mucha más información sensorial a la vez que alguien con una mediana sensibilidad.


El rasgo tiene 4 características fundamentales: 1. Reflexionar de manera profunda sobre la información recibida. 2. La tendencia de sobre estimularse o de saturarse. 3. Una fuerte emocionalidad ligada a una gran capacidad empática. 4. Una elevada sensibilidad sensorial especialmente en cuanto a “sutilezas “.


Muchas personas lo desconocen y se sienten raras y fuera de lugar o no saben porque su comportamiento o el de un conocido, hijo o alumno parece tan diferente.
»Sienten profundamente, son emocionales, pueden ser tímidas o llorar con facilidad, son empáticas y creativas, les afecta todo, dan muchas vueltas a la cabeza, no aguantan injusticias, tienen muchas ideas, les encanta la naturaleza y la tranquilidad, pueden ser también muy activas y explosivas…»


Este repaso está lejos de completo. Tampoco se pueden generalizar los ejemplos a todas las personas PAS.


1. Reflexionar de manera profunda sobre la información recibida.
La persona con alta sensibilidad difícilmente puede remediar su tendencia a procesar toda la información recibida de una manera intensa y profunda. Suele reflexiona mucho y da muchas vueltas para una mayor comprensión. Puede ser inconsciente, parecido a la intuición. Es decir, podemos saber algo sin saber cómo lo sabemos.


Negativo: rumiar o tendencia a dar muchas vueltas hasta encontrar estabilidad o relajación. Es posible que se pierda mucho tiempo en pensamientos innecesarios.


Positivo: Solución de problemas, creativos, muchas preguntas sobre cuestiones vitales y existenciales, sobre el sentido de la vida. Son como un banco de datos, tienen mucha información para asociar y combinar.


2. La tendencia de sobre estimularse o de saturarse.
La persona con alta sensibilidad puede llegar a saturarse y sentirse sobre-estimulada cuando tiene que procesar a la vez mucha información (sensorial y emocional). Esta característica es comprensible debido a que la PAS posee un sistema neuro-sensorial más fino de lo normal, por lo que la cantidad de información que recibe es mucho mayor que la de un no-PAS.
Hay mucha diferencia entre introvertidos y extrovertidos. Extrovertidos aguantan mucho más ajetreo a su alrededor, pero pueden irritarse por detalles y caer de muy arriba hasta muy abajo.
El Pas también puede crear su propio sobre estimulación. Son tan intensos, creativos y al mismo tiempo no saben poner límites o no saben decir NO. Muchos llevan un estilo de vida no adaptado a su ser.


Negativo: Puede sentirse mal de un segundo a otro (incomprensible para otras personas) y quererse separar del resto del mundo o enfadarse, le afecta mucho el estrés, se cansa rápido o inesperadamente y no sabe muy bien como establecer y mantener sus límites, tiene dificultades para decir NO. Sobre reaccionar a críticas, también los positivas.


Positivo: muchos intereses y capacidades. Si está en su centro, equilibrada, todo saldrá bien, pero si las cosas son demasiadas intensas o complejas o caóticas o novedosas, se desequilibra.


Ayuda: Mindfulness porque le crea una base automática de relax, retirarse a tiempo. Aprender a poner prioridades en la vida y aprender a elegir. Aprender a mantener un equilibrio emocional.


3. Una fuerte emocionalidad ligada a una capacidad empática.
Saber lo que la otra persona está sintiendo, o sentir si algo está bien o no.
La persona con alta sensibilidad vive la vida con mucha emocionalidad, se emociona con facilidad ante situaciones y sensaciones. Su manera de experimentar la felicidad, tristeza, alegría, injusticia, …es muy intensa y va ligada a una fuerte empatía. A cada individuo le afectan otras cosas. A veces es difícil saber si la tensión o el malestar que siente viene de su interior o de algo o alguien de fuera. Ser esponja.


Negativo: No poder ver la tele sin llorar (por la profundidad de procesamiento y por la cantidad de estímulos captados)


Positivo: ternura, les gusta ayudar, disfrutan mucho, muy agradecidas


Ayuda: Hay que aprender a decir NO, mantener los límites.


4. Una elevada sensibilidad para las sutilezas.
La persona con alta sensibilidad tiene una elevada sensibilidad, no solamente en los 5 sentidos, pero también el ‘6º sentido’, hacia sutilezas, como pequeños cambios en el entorno o en el estado emocional de otras personas o la espiritualidad.
Si hablas con un PAS es difícil esconder tus sentimientos o lo que piensas porque detectan rápidamente que algo no cuadra. ¿El niño le pregunta a su mamá si está triste? Si no respondes honesto, el PAS se queda confuso.
No solo perciben más, sino que combinan la información captada anteriormente en su vida con la información nueva y así llegan más fácilmente a ideas novedosas o inventos creativos. Muchos artistas y músicos, investigadores…


Olfato; baño, comida, perfumes, ambientadores. Tomar sus quejas en serio.


Oído: amar el silencio, odiar ruidos de otros comiendo…, tirar la cadena, la música del vecino


Vista: Ven los cambios en las personas y ambientes, les molestan luces fuertes, pero colores suaves y la armonía y orden les gusta ver.


Tacto: piel interior y exterior sensible. Mucha irritación en la piel.


Gusto: es muy individual.


Positivo: Ver enseguida que alguien está triste, ha cortado su pelo, sentir que uno no dice la verdad, las injusticias. Buena intuición.


Negativo: se sobre estimula con facilidad. No es fácil sentir tanto o tan rápido sin saber muchas veces de dónde viene. Peor aún si no sabes que eres PAS o desconoces su existencia.


Ayuda: aprender a protegerte, visualizaciones pueden ayudar.


Por más información o hacer el test PAS, me puedes contactarotidiana que la mayoría ni sabe llevar. En muchos casos esa suerte tampoco da suerte.

Suscríbete a mi blog

Contáctame

+34 619 04 27 60
cleo.h.999@protonmail.com